en

MSGuayaquil

Recursos esenciales para el desarrollador .NET

CONTROLAR NOTAS EN SISTEMA PARA ESCUELA

Último post 01-02-2008 8:51 AM escrito por Julio Valencia Palau. 5 respuestas.
Página 1 de 1 (6 elementos)
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  • 12-28-2007 9:23 PM

• Jodch
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 12-28-2007
    • Envíos: 3

CONTROLAR NOTAS EN SISTEMA PARA ESCUELA

Hola que tal reciban todos un cordial saludo Estoy haciendo un sistema de vida o muerte para una escuela el cual tiene que controlar Inscripciones,Matricula y demás pero mi problema son las Notas.... Creo yo que a más de diseñar una base de datos respectiva es necesario ir de la par con la programación. es decir "Utiizaré esto aqui, mas alla etc." He diseñado mi base de Datos asi:

NotasCabecera

codigo

CodigoMatriculaAlumno

Promedio

Equivalencia(eso de B,R,M,I)

(Es la tabla donde se obtendrá el promedio total de todas las materias es algo asi como su promedio final)

NotasDetalle

Codigo

CodigoNotasCabecera

CodigoMateria

PrimerTrimestre

SegundoTrimestre

TercerTrimestre Promedio

(es la tabla que registrará las notas por materia en los tres trimestres corespondientes) estos trimestres me ayudan a controlar a través de programación que se debe primero ingresar la nota de primero y no la de tercero por ejemplo en un mismo registro de Datos y por ende de Formulario

Como podrán imaginarce no es de la mejor forma pero es de la que intento hacerle.... Como saben la idea es de poner controles...

-Ingresar la nota de primer trimestre antes que la de segundo, etc.

-Que cada docente ingrese las notas de las materias que el da..(Por una tabla de Asignaciones pero es otra historia) Yo pensaba que cuando se lo Matriculará al alumno realizar la apertura del formulario NotasCAbecera y generar la clave y cerrarlo... despues con esa clave hacer lo mismo pero en los registros de NotasDetalle con todas las Materias asignadas y volverlo a cerrar por lo que no pasaría desapercibido...o eso creo.... y cuando los profesores tengan que registrar las notas, los busquen(select) y actualicen(Update) los datos mas no lo vuelvan a crear No se si me hecho entender es muy confuso......

Quizas pensaran que una verdadera progrmación no es la que se refleja a efectuarce de esta forma,,, es verdad pero es el reflejo de la mala docencia,,,pero me toca audoeducarme y encontrar lo que sea para que me salga este proyecto.....

Creo que no se debería hacerlo así,,,pero es lo que creo que resulta(aún no lo hago)

La pregunta es(Por fin la Pregunta)

Esta Bien...?o que me ayudaría mejor para esto?

Tendría que modificar mi base de Datos? Se haría en otro Proceso?

Necesitaria más Controles?

Que herramientasme ayudarian mejor(utilizo cajas de texto,combos,listas, pero no DataGrid)?

Me daría mejor un Tiro...jajaja no mentira?

estoy utilizando SqlServer2005

Gracias por la atención prestada a la presente.....

• Puntos de post: 20
  • 12-31-2007 8:34 AM en respuesta a

Re: CONTROLAR NOTAS EN SISTEMA PARA ESCUELA

hola, primero que nada desde mi punto de vista una base de datos no nos podria decir mucho, mas bien danos lo que te han pedido para poderte ayudar en el diseno.  No soy partidario de quemar en la base campos para cada estado de un registro, es decir, no estoy de acuerdo que cada trimestre tenga su propio campo, eso mas bien lo que puedes hacer es crear una tabla trimestre y en base a eso hacer una relacion entre notas por trimestre. Por que te digo esto: Como ejemplo, cuando yo estuve en el colegio (varios siglos atras....) mi primer curso estaba dividido por 1 trimestre, 2 trimestre, y 3 trimestre, a partir de segundo curso, era 1 quinquemestre, segundo quinquemestre, como ves ya no eran 3 columnas ahora era solo dos, tienes el caso que ciertas instituciones educativas son por bimestres lo cual haria que tu aplicacion ya no funcione, con una tabla de Periodos escolares donde defines los periodos, puedes escalar o retroceder en tipos de periodos sin cambiar tu aplicacion.

Segundo, por experiencia, es bueno que antes de que empieces a desarrollar como loco, primero definas bien todas las reglas de negocio, documenta lo que te han dicho, trata de encontrar situaciones que rompan las reglas, es decir, por lo general los usuarios suelen decirte casi siempre una regla muy tajante por ejemplo: (siempre las lecciones tienen el 60% de la nota final, los deberes 30% y la famosa y siempre vergonzosa participacion en clase 10%) si no preguntas tu tomas como base que siempre se toman lecciones, siempre hay deberes, y que siempre haces que participen los alumnos, pero ohh!!! sorpresa en el segundo trimestre al profesor se le ocurre poner toda la nota en base a los deberes, mientras tu sistema espera obligatoriamente lecciones, deberes, etc.

Aunque tal vez me desvie del tema, quiero ayudarte a comprender que siempre  es mejor que todo lo que codifiques (hablando de reglas de negocios) sean cosas que tienes documentadas, y aprobadas por los usuarios de tal manera nada sea tu interpretacion que luego permita a los usuarios decir, no no es que yo no dije eso.  El documentar y solicitar aprobacion siempre es bueno por varias razones:

1. Como desarrollador

1.1 Te permite tener la misma idea como la tiene el usuario sobre el sistema y que se espera del mismo.

1.2 No tienes que asumir cosas que luego en 98% van a resultar en cambios porque la cosa no era como la asumiste.

1.3 Te permite poder revisar una y otra vez la documentacion para ver si la idea que tienes en mente para lograrlo te permite cubrir todas las necesidades.

2. Como analista.

2.1 Podras planificar con mayor exactitud tu tiempo de desarrollo y tu esfuerzo.

2.2 Comprenderas de mejor manera el negocio lo cual te permitira expanderte y poder tratar con empresas similares.

3. Como profesional

3.1 El dar una excelente imagen y que lo que estas haciendo no es realizado por un chico de escuela.

3.2 Te ganas la confianza del usuario lo cual es vital para el proyecto.

3.3 Te permite poder negociar con el usuario ya que cada vez que encuentres algo en el cual tengas que extender el plazo del proyecto podras tener pruebas a la mano para que demuestren a tu cliente el porque debes ampliar el plazo.

Se que realmente no he contestado tu pregunta, pero creo que es mejor que recapitules tu posicion con respecto al proyecto, veas cuales son los puntos debiles que tienes con respecto al mismo. Aclaro que el que nos des las reglas de negocio en lugar de la base de datos podriamos darte una mejor idea de todo lo que necesitas hacer.

Atentamente

Julio Valencia.
  • 12-31-2007 12:57 PM en respuesta a

• Jodch
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 12-28-2007

Gracias por la oportuna respuesta.... Si tienes toda la razón, te cuento estoy haciendo un sistema escolástico(Escuela Religuiosa), y en ella además de las notas tambien tengo que tomar en concideración el desarrollo compotamental(lo que llamamos Disciplina), mi problema radica cuando el docente asignado al curso y a la materia tiene que poner las 10 nots sobre 2 pts. lo cual suman 20(en mi caso no le doy un interes verdadero a los 10 campos de notas sobre 2, pero si a su sumatoria y a su equivalencia y es esta la que yo almacenaría en la tabla.)

Como desias que si tal si son trimestres, o semestres, quimestres, es verdad,,,,,el echo de poner por trimestres, es limitante, pero en la escuela que estoy haciendo es eso y aunque es mi primera experiencia real de trabajo(si lo hago bien con eso me graduo...)no me convense ese modelo y lo que desias de ponerlo en otra tabla de trimestres con una relación de notassería más practico, pero mi limitante es el echo de como se veería en programción. existen varios diseños que he analisado, pero volviendo a programar sinceramente no puedo imaguinarme que podría hacer en ello...

Te agradesco cualquier sugerencia en ello pero además me gustaría que señales que podría hacer  con csharp.net en e su desarrollo asi como temas, para despues consultarlo y asi tratar de hacerlo,,, agradesería cualquier sugerencia en elllo....

Muchas gracias......

Pdt.Si lo tengo documentado con firmas de los representantes de la institución, es más forma parte de la tesis escrita que tengo que entregar.

• 12-31-2007 2:06 PM en respuesta a

Mira esta parte no entiendo cual es tu duda copio la parte de tu respuesta para hacer referencia:

"pero mi limitante es el echo de como se veería en programción. existen varios diseños que he analisado, pero volviendo a programar sinceramente no puedo imaguinarme que podría hacer en ello..."

Ahora una pregunta personal, es la primera vez que vas a desarrollar en .net??

Atentamente

Julio Valencia.
  • 01-01-2008 12:47 PM en respuesta a

• Jodch
    • Contribuyente Top 75
    • Se unió el 12-28-2007

si en verdad es la primera vez.... un poco jodido, por ello, eso creo,,,,,,,, He ingagado como utilizar su tecnología, recurdos, novedades etc

y esa la forma en la que puedo hacerlo,,,,,

Gracias por la atención prestada...

• 01-02-2008 8:51 AM en respuesta a

Hola pues, te comento si es la primera vez que utilizas c# seria de gran ayuda que revises nuestros recursos, tambien los siguientes links:

1. http://msdn2.microsoft.com/en-us/vcsharp/default.aspx es el centro de desarrollo dedicado para C#

2. http://www.codeproject.com este es ejemplos de controles aplicaciones etc.

Nota: estos dos sitios estan en ingles.

Atentamente

Julio Valencia.
    • Puntos de post: 5
Página 1 de 1 (6 elementos)
© 2007 MSGuayaquil. Todos los derechos reservados.